Hugo Chávez critica el plan de etanol de Bush porque utiliza las tierras para producir combustibles


KINGSTON (JAMAICA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez criticó hoy la propuesta de su homólogo estadounidense George W. Bush, con la que pretende incentivar la producción de etanol para alentar el etanol en el continente y le pidió a las naciones de Latinoamérica que utilicen sus tierras para producir alimentos y no combustibles.

Durante su visita a Jamaica para suscribir acuerdos de cooperación con este país, Chávez dijo que con la iniciativa de Bush se estarían usando "las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible (...) para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos".

En su opinión, es una propuesta que debe ser bien analizada para poder determinar los impactos, por lo que anunció que "tan pronto pueda" hablará con el mandatario de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, quien firmó un protocolo de cooperación en etanol con Estados Unidos durante la reciente visita de Bush a esta nación.

Por otro lado, el presidente de Venezuela criticó también al su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien se reunió ayer en Bogotá con el mandatario norteamericano que realizó una visita de algunas horas a Bogotá. Chávez consideró que Uribe "dijo algo que me preocupa mucho" sobre las seis millones de hectáreas en la Cuenca del Orinoco que ya están "listas para sembrar caña y producir etanol".

"A Colombia, a Brasil, a Jamaica y a todos estos países hermanos le decimos desde Venezuela (...) utilicemos esas tierras para producir alimentos para la gente", expresó el mandatario venezolano.