El humorista Bassem Yusef anuncia la cancelación de su programa de sátira política para evitar cambiarlo

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 18:11

El cómico está siendo procesado por sus críticas mordaces tanto al islamista Mursi como al golpista Al Sisi

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El humorista Bassem Yusef, conocido por sus mordaces críticas a la clase política egipcia, ha anunciado la cancelación de su programa, El Bernameg, para evitar introducir cambios. También ha rechazado emitir el programa desde el extranjero a través de las cadenas que se transmiten por satélite.

"El programa no podrá volver a ningún canal egipcio ni árabe en su actual formato", ha anunciado Yusef en rueda de prensa desde el estudio de El Cairo en el que rodaba el programa, según recoge el diario estatal 'Al Ahram'. "Sería una ofensa" para el programa que "mataría su credibilidad", ha argumentado.

El programa, ha recordado Yusef, ha sido cancelado sin que se haya emitido su último capítulo. Las autoridades instauradas tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013 ordenaron la suspensión de El Bernameg a mediados de abril "para no influir en la opinión pública" antes de las elecciones presidenciales de los días 26, 27 y 28 de mayo.

"El entorno en el que vivimos no es adecuado para el programa y estoy cansado. Estamos al final de nuestro recorrido (...) A quienes se alegran del final del programa: es una victoria para vosotros", ha reprochado.

El programa de Yusuf era emitido por la televisión MBC Misr, de propiedad saudí, y también por el canal alemán Deutsche Welle y tenía más de 8 millones de espectadores, pero desde su reanudación en febrero con su tercera temporada, había provocado las protestas por sus ataques a los seguidores del presidente electo egipcio, Abdelfatá al Sisi, responsable de la asonada de julio de 2013.

En febrero, la Fiscalía egipcia abrió un caso contra Yusef por insulto a las Fuerzas Armadas, a la voluntad del pueblo egipcio y a los símbolos tanto de Egipto como de su Gobierno, lo que supone una "amenaza para la seguridad y estabilidad del país".

Además, también hay un proceso abierto por las críticas de Yusef al presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por Al Sisi, consideradas insultos al presidente y al Islam.