Hungría.- Cerca de 50.000 personas continúan sus protestas en Budapest para exigir el cese del primer ministro

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 23:42

BUDAPEST, 7 Oct. (EP/AP) -

Alrededor de 50.000 personas se manifestaron el sábado contra el Gobierno, en una marcha organizada por el principal partido de la oposición.

El primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany ganó el viernes el respaldo de los partidos de la coalición en un voto de confianza en el parlamento, pero el partido conservador de centroderecha Partido Húngaro de Unión Cívica, 'Fidesz', ha jurado organizar manifestaciones hasta que el primer ministro sea depuesto.

Las protestas contra Gyurcsany comenzaron el 17 de septiembre, cuando se le oyó admitir en una grabación, que luego se filtraría a los medios informativos, que su Gobierno mintió sobre la economía para ganar la reelección en abril.

El mes pasado las autoridades culparon de dos noches de disturbios, incluyendo un ataque a las oficinas centrales de un canal de televisión estatal, a los fanáticos de fútbol, aunque asociándolos a las protestas.

Fidesz no se unió a las protestas hasta el viernes, cuando aproximadamente 80.000 personas se reunieron en la Plaza Kossuth, frente al parlamento.

El sábado, el legislador de Fidesz, Janos Ader, dijo a la multitud, estimada en 50.000 personas por el servicio de noticias estatal MTI, que su partido interpondría una denuncia legal contra Gyurcsany acusándolo de falsificar y ocultar información pública sobre la economía.

Ader también dijo que Gyurcsany era responsable del déficit presupuestario de Hungría, además de elevar el desempleo y de causar una crisis moral con sus mentiras.

Tras prometer continuar con la reducción de los impuestos y sostener que la economía estaba en buena forma, Gyurcsany anunció nuevos impuestos, encareció otros, decretó medidas de austeridad y reformas para mejorar el ineficiente sector público de Hungría.

Gyurcsany pidió el voto de confianza después que la coalición de los Socialistas y la Alianza de Demócratas Libres sufriera grandes pérdidas contra Fidesz en las elecciones municipales del domingo.