Viktor Orban
REUTERS / LASZLO BALOGH
Publicado: martes, 9 enero 2018 6:46

BUDAPEST, 9 Ene. (Reuters/EP) -

La Oficina Estatal de Auditoría de Hungría (ASZ, por sus siglas en húngaro) ha impuesto este martes una multa de 331 millones de florines húngaros (un millón de euros) al principal partido opositor, el nacionalista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), por financiar una campaña publicitaria contra el Gobierno del primer ministro, Viktor Orban.

La formación, que entró en el Parlamento en 2010 como parte de la agenda de la extra derecha, busca ahora establecerse en el centro del espectro político en un intento por hacerse con los votos del partido Fidesz-Unión Cívica Húngara de cara a las elecciones de abril.

Según la ASZ, que ha dado a la formación quince días para pagar la multa, ésta ha sido impuesta debido a que el partido realizó una campaña publicitaria a un precio inferior al del mercado.

La cuantía habría sido calculada en base a los beneficios obtenidos ilegalmente por la formación en el marco de la campaña, que acusaba a Orban y a sus asociados de estar involucrados en casos de corrupción.

La multa supone más de dos tercios del subsidio recibido anualmente por Jobbik, que es de 475 millones de florines húngaros (1,5 millones de euros), una penalización que, según la formación, es de corte "marcial" y podría paralizar su campaña política.

La ASZ, que se encuentra encabezada por el exdiputado de Fidesz Laszlo Domokos, ha rechazado estar actuando en contra de los enemigos políticos de Orban y ha asegurado que la investigación forma parte de una serie de revisiones realizadas cada dos años a aquellos partidos que reciben fondos estatales.

Más noticias

Leer más acerca de: