Hungría.- Miles de húngaros salen a las calles por quinta noche consecutiva para protestar contra el Gobierno

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 0:15

BUDAPEST, 21 Sep. (EP/AP) -

Miles de húngaros salieron hoy a las calles de Budapest por quinta noche consecutiva, pidiendo la dimisión del primer ministro, Ferenc Gyurcsany, por haber mentido al país sobre el ritmo de su economía.

A las 20:00 horas, unas 5.000 personas --un número inferior al de otras noches a la misma hora-- se encontraban en el exterior del Parlamento, una multitud pacífica en comparación a jornadas anteriores en otros puntos del país.

Las protestas comenzaron el pasado domingo, cuando se aireó una grabación en la que Gyurcsany admitía haber ocultado problemas económicos de Hungría para ganar las elecciones del pasado mes de abril.

Hasta el momento, el primer ministro húngaro ha reiterado su deseo de permanecer en su puesto y acometer las reformas necesarias para remediar la situación económica del país. "El Gobierno no tiene deseos de cambiar sus políticas o su composición", aseguró Gyurcsany en un encuentro con líderes de algunos partidos políticos. "El Gobierno y las fuerzas políticas detrás de él quieren continuar sus políticas para enfrentarse a estos asuntos y cambiarlos", agregó.

En un movimiento aplaudido por el primer ministro, el principal partido de oposición, de centro derecha, ha pospuesto una manifestación prevista para el sábado debido a preocupaciones de seguridad. Laszlo Koever, miembro del equipo de Fidesz, dijo que su partido había recibido "información concreta sobre planeados ataques con bomba" de miembros del Gobierno y de los cuerpos de seguridad del Estado. Koever dijo que la manifestación tendrá lugar después de las elecciones municipales del 1 de octubre.