Jeremy Hunt en un acto del Partido Conservador en Irlanda del Norte
Jeremy Hunt en un acto del Partido Conservador en Irlanda del Norte - Peter Morrison/PA Wire/dpa
Publicado: jueves, 4 julio 2019 11:57

Reitera que China está obligada a cumplir los compromisos de la Declaración Conjunta que firmó con Reino Unido

LONDRES/PEKÍN, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha negado este jueves que haya apoyado las protestas violentas en Hong Kong, después de que medios oficiales chinos culparan a las "ideologías occidentales" de fomentar las movilizaciones en la antigua colonia británica.

Cientos de manifestantes entraron por la fuerza el lunes en la Asamblea Legislativa de Hong Kong tras una manifestación coincidiendo con el aniversario del retorno al dominio de China de la antigua colonia británica bajo la fórmula "un país, dos sistemas", que incluye unas libertades que no se disfrutan en el territorio continental chino, incluido el derecho de protesta.

El asalto al Parlamento de Hong Kong llegó tras varias semanas de protestas de manifestantes que rechazan una ley de extradición al territorio continental chino y da al Gobierno de Pekín competencias para procesar a activistas en sus tribunales, que están controlados por el partido único, el Partido Comunista chino (PCCh).

El Gobierno de China ha aumentado su enfrentamiento dialéctico con Reino Unido a propósito de Hong Kong, especialmente desde que Hunt advirtiera de las consecuencias que afrontaría Pekín si incumple los compromisos que asumió cuando recuperó la soberanía de la antigua colonia británica en julio de 1997 con la promesa de mantenerlos durante la menos 50 años.

Los medios oficiales chinos han culpado a Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales de estar apoyando a los manifestantes que protestan en Hong Kong contra el dominio chino.

En declaraciones a la radio de la BBC, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha subrayado este jueves su condena de la violencia en las protestas en la antigua colonia británica.

"Déjenme ser claro con lo que he dicho. Dije que condeno y como Reino Unido condenamos toda la violencia y las personas que apoyan a los manifestantes prodemocráticos deberían estar bastante consternadas por las imágenes que hicieron", ha asegurado Hunt, que es candidato a primer ministro, junto al exministro de Exteriores Boris Johnson.

China ha hecho hincapié en que Reino Unido no tiene más responsabilidades con Hong Kong. Reino Unido todavía considera válida la Declaración Conjunta de 1984, que fijó las condiciones de la cesión de la colonia a China y que garantiza sus libertades.

"No creo que sea una gran sorpresa que China reaccionara de esa manera pero tienen que entender que Reino Unido es un país que cumple sus obligaciones internacionales y lo que estaba diciendo no era nada polémico, en realidad es lo que firmamos en 1984 y que está en vigor durante 50 años y que esperamos que todas las partes cumplan", ha asegurado el jefe de la diplomacia británica.

Hunt ha recordado que Hong Kong tiene un "poder judicial independiente" y ha dicho que a él no le corresponde "cuestionar" cómo funciona ese estamento. "Lo que yo estaba diciendo es que habrá graves consecuencias si el acuerdo internacional legalmente vinculante entre Reino Unido y China es incumplido", ha resumido.

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que China debe respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos de Hong Kong y que ella ha contactado con las autoridades de Pekín para trasladarles su preocupación por la situación en la antigua colonia británica.

El martes, Hunt advirtió de las consecuencias que afrontará China si no cumple la Declaración Conjunta que firmó con Reino Unido en 1984. Sus declaraciones fueron respondidas por el embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, que reclamó a los británicos que mantengan alejadas "sus manos" de Hong Kong.

Leer más acerca de: