El huracán Humberto, de categoría 1, se cobra la primera víctima mortal a su paso por Texas


BEAUMONT (TEXAS), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán de categoría 1 Humberto, el primero que alcanza Estados Unidos en dos años por el sureste de Texas, se cobró hoy su primera víctima mortal a su paso por Texas, donde se han registrado fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 129 kilómetros por hora.

Humberto pasó de ser una tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (la más baja en una escala del 1 al 5), ayer por la tarde. "Para explicar esta evolución de forma perspectiva, ningún ciclón tropical, desde que se tienen registros históricos, ha alcanzado tal intensidad a un ritmo tan acelerado al tocar tierra. Estaría bien saber, algún día, por qué ha ocurrido esto?", explicó el experto James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El huracán tocó tierra en el mismo lugar que lo hizo el huracán Rita en 2005. A las 11.00 hora local (17.00 hora peninsular española), el ojo del huracán se situaba a 121 kilómetros al oeste-noroeste de Lafayette, Luisiana, y avanzaba con dirección norte-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos máximos de hasta 105 kilómetros por hora.

Un hombre pereció en Texas después de que la cubierta de su portal se derrumbara encima de él, explicó el jefe de la Policía de la ciudad, Steve Faircloth.

El huracán ha provocado cortes en el suministro eléctrico en la mayor parte de Beaumont y Port Arthur, en Texas, además de numerosas inundaciones en autopistas y también cortes de suministro eléctrico en el estado de Luisiana, donde la gobernadora Kathleen Blanco declaró el estado de emergencia.