21 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

El huracán 'Rosa' se debilita a categoría 3 en el Pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El huracán 'Rosa' se ha debilitado este viernes a categoría 3 en aguas del Pacífico, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, pero podría impactar a principios de la próxima semana, probablemente como tormenta tropical, la Península de Baja California, en el noroeste de México.

'Rosa', que alcanzó categoría 4 la noche de este jueves, se localizaba a unos 1.000 kilómetros del extremo sur de Baja California, donde las autoridades preparaban cientos de refugios temporales.

El huracán llevaba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 9 kph. Estaba previsto un debilitamiento adicional durante los próximos días.

"Se espera un giro hacia el norte durante la noche, seguido por un giro hacia el norte-noreste con un ligero aumento en la velocidad de avance a principios de la próxima semana", ha anunciado en un comunicado el CNH con sede en Miami.

Las autoridades mexicanas de protección civil han informado de que están instalando alrededor de 700 refugios temporales en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, donde se espera que el huracán cause las mayores afectaciones.

También han alertado a la población de tormentas fuertes en otros estados de la costa occidental como Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, algunos de ellos ya golpeados en días recientes por fuertes lluvias que dejaron inundaciones y, al menos, una decena de fallecidos.

Para leer más