21 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Los huthis abren juicio en Yemen contra diez periodistas detenidos en 2015

Los huthis abren juicio en Yemen contra diez periodistas detenidos en 2015
Rebeldes huthis muestran sus armas - HANI AL-ANSI/DPA - ARCHIVO

SANÁ, 9 Dic. (DPA/EP) -

Los rebeldes huthis han abierto juicio este lunes en la capital de Yemen, Saná, contra diez periodistas detenidos hace cuatro años en la ciudad, según ha confirmado uno de sus abogados.

"El juicio ha tenido lugar sin notificarse al abogado defensor o a los familiares de los periodistas", ha dicho Abdulbasir Ghazi en un comunicado, en el que ha descrito el proceso como injusto.

Organizaciones de Derechos Humanos y de prensa han pedido en reiteradas ocasiones a los rebeldes que liberen a los diez periodistas, detenidos en verano de 2015 y acusados de cooperar con la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado que los periodistas han sido torturados durante su detención y ha alertado de que podrían ser condenados a muerte si se les declara culpable de espionaje.

Así, ha dicho que algunos de ellos trabajaban para medios afiliados con un partido político que se opone a los huthis, que se hicieron con el control de Saná y grandes partes de Yemen en 2014.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Para leer más