22 de enero de 2020
20 de septiembre de 2019

Los huthis advierten de que la "escalada" en Hodeida podría hacer saltar el acuerdo de Estocolmo

Los huthis advierten de que la "escalada" en Hodeida podría hacer saltar el acuerdo de Estocolmo
Retirada houthi de Hodeida - REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - ARCHIVO

DUBAI, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis en Yemen han acusado este viernes a la coalición liderada por Arabia Saudí de una "escalada" peligrosa tras su ataque contra objetivos al norte de la ciudad portuaria de Hodeida.

Estas acciones, ha advertido el portavoz de los huthis, Mohamed Abdul-Salam, amenazan el acuerdo de alto el fuego facilitado por la ONU el pasado mes de diciembre que alcanzaron las partes en Estocolmo.

La coalición que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi ha lanzado este viernes una operación al norte de Hodeida contra lo que ha descrito como "objetivos militares legítimos". Su portavoz ha dicho que los ataques han destruido cuatro lugares usados para ensamblar embarcaciones de control remoto y minas marítimas para ayudar a proteger la libertad de navegación marítima.

"Los ataques concentrados sobre Hodeida constituyen una escalada peligrosa que podría hacer saltar por los aires el acuerdo de Suecia", ha advertido el portavoz de los huthis en Twitter. "La coalición será la responsable de esta escalada que también es una prueba para la ONU", ha añadido.

El pasado diciembre las partes llegaron a un acuerdo del alto el fuego y repliegue de tropas en Hodeida como medida de confianza para allanar el camino a la celebración de conversaciones de paz, pero los huthis tardaron meses en retirarse de tres puertos del mar Rojo.

Para leer más