20 de noviembre de 2019
26 de mayo de 2019

Los huthis aseguran que sus nuevos ataques contra Arabia Saudí obedecen al fracaso de sus iniciativas de paz

Los huthis aseguran que sus nuevos ataques contra Arabia Saudí obedecen al fracaso de sus iniciativas de paz
REUTERS / NAIF RAHMA - ARCHIVO

DUBAI, 26 May. (Reuters/EP) -

Un líder del movimiento rebelde yemení huthi ha asegurado este domingo que la reanudación de los ataques con aviones no tripulados contra Arabia Saudí se debe al fracaso de sus intentos para dialogar con el Gobierno de Yemen, respaldado por el reino árabe, en la primera declaración de la cúpula insurgente sobre el reinicio de estas operaciones.

En sus comentarios, el líder del Comité Revolucionario Supremo, Mohamed Alí al Huthi ha aprovechado para desmentir que sus milicias actúen por orden de Irán, como asegura el Gobierno yemení y sus aliados. "Nuestras decisiones son independientes y no estamos subordinados a nadie", ha asegurado Al Huthi.

La reanudación de los ataques comenzó hace dos semanas, después de un relativo parón con el acuerdo mediado por la ONU para garantizar la entrada de bienes en el puerto de Hodeida. Desde entonces, los huthis han lanzado varios ataques con estos aviones contra suelo saudí, entre ellos un ataque contra dos estaciones de bombeo de crudo cerca de la provincia de Riad.

El último ha ocurrido precisamente este domingo, cuando Arabia Saudí ha interceptado un dron antes de que pudiera alcanzar con explosivos el aeropuerto saudí de Jizán, cerca de la frontera entre ambos países, según ha informado la agencia oficial de noticias saudí SPA.

"Nosotros habíamos intentado parar estos ataques de buena fe y estábamos listos para dar nuevos pasos", ha explicado. "Por desgracia, el agresor saudí malinterpretó esta decisión como un acto de debilidad al verla con desprecio e indiferencia", ha manifestado.

Para leer más