Los huthis dan diez días a Hadi para formar Gobierno

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 16:23

SANÁ, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Los huthis han dado al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, un ultimátum de diez días para formar Gobierno o enfrentarse a "otras opciones", que no han detallado, agravando así la crisis política en el país árabe.

"El presidente tiene diez días como última oportunidad para formar Gobierno. De otra forma, nuestra próxima reunión será en el corazón de la toma de decisiones", ha dicho el líder huthi Daifalá Rasam, sin especificar la amenaza.

Los rebeldes chiíes han pedido también la creación de "comités revolucionarios" a lo largo de todo el territorio yemení y, concretamente, un comité norte-sur para "encontrar una solución justa a la causa sureña".

Los huthis han emitido esta declaración conjunta tras la reunión que han mantenido este viernes en la capital yemení, Saná para acordar el siguiente paso. El encuentro ha conseguido reunir a 2.000 miembros de esta tribu.

Los huthis se han convertido en la principal amenaza para la estabilidad de Yemen en estos momentos, después de hacerse con el control de Saná el pasado 21 de septiembre, después de semanas de combates y protestas.

Aunque tradicionalmente los huthis habían reivindicado una mayor autonomía para el norte de Yemen, donde se asientan sus comunidades, ahora aspira a formar parte del Gobierno del país y ha hecho suyas otras causas, como la de los secesionistas meridionales.

El pasado mes de septiembre, las partes firmaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición nacional en el que participarían los huthis. Solo cuando los rebeldes chiíes ocupen cargos de poder ordenarán la retirada de sus tropas.

Leer más acerca de: