Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 23:57

SANÁ, 19 (Reuters/EP)

Las milicias huthis y las fuerzas progubernamentales han reanudado los combates en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste del país, según han informado vecinos de la zona. Estos incidentes se producen a pesar de los gestos de ambos bandos para facilitar la iniciativa de paz de la ONU.

Los aviones de combate de la coalición saudí han realizado más de diez ataques contra las posiciones de los huthis y se podían escuchar los tiroteos en el barrio Siete de Julio de la ciudad, a unos 4 kilómetros del puerto, explican los vecinos.

"Los combates están aumentando y podemos escuchar claramente las ametralladoras y los disparos de mortero. Es una de las peores noches que he vivido", ha relatado un vecino, Mistafa Abdo.

Otro vecino ha dado cuenta de un misil de alcance medio lanzado desde el centro de la ciudad hacia las afueras. El ministro de Información del Gobierno yemení, Moammar al Eryani, ha denunciado a través de Twitter el lanzamiento deun misil "hacia tierras saudíes", aunque el proyectil cayó en territorio yemení.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, está intentando salvar las negociaciones de paz y el viernes anunció que las partes en conflicto habían dado "garantías firmes" de que participarán en unas "consultas" que tendrán lugar próximamente en Suecia, si bien no facilitó una fecha concreta.

En concreto, la coalición militar que encabeza Arabia Saudí informó de la suspensión de su ofensiva contra Hodeida, en manos de los rebeldes y los huthis anunciaron el domingo el cese de los ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Las ONG temen que un ataque definitivo sobre Hodeida perjudique aún más la atención a la población civil, en la medida en que este puerto es el principal punto de entrada a Yemen de suministros básicos.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: