17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    Los huthis iniciarán mañana su repliegue unilateral de tres puertos de Yemen, incluido Hodeida

    Los huthis iniciarán mañana su repliegue unilateral de tres puertos de Yemen, incluido Hodeida
    REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - ARCHIVO

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    Los huthis iniciarán este sábado su repliegue unilateral de tres puertos de Yemen, incluido Hodeida, según ha confirmado este viernes el Comité de Coordinación de Repliegue de Naciones Unidas.

    El presidente del organismo, Michael Lollesgaard, ha detallado en un comunicado que los rebeldes iniciarán mañana el repliegue de Hodeida, Salif y Ras Isa, procedimiento que está previsto que finalice el 14 de mayo.

    Lollesgaard ha destacado que "aplaude la oferta e intención" de los huthis para retirarse de estos puertos y ha confirmado que la Misión de la ONU para Apoyar el Acuerdo de Hodeida (UNMHA) supervisaré el repliegue.

    Asimismo, ha manifestado que "se trate del primer paso práctico sobre el terreno desde la conclusión del Acuerdo de Hodeida", al tiempo que ha resaltado que "debe verse seguido por acciones transparentes y sostenidas por todas las partes para cumplir con sus obligaciones".

    Lollesgaard ha manifestado que el repliegue permitirá además a la ONU "asumir un papel de liderazgo" en apoyo a la corporación que gestiona los puertos, principales puertas de entrada de bienes y ayuda humanitaria al país.

    En este sentido, ha argumentado que "la aplicación total del Acuerdo de Hodeida sigue siendo clave para garantizar un acceso humanitario efectiva en Yemen, donde millones de personas siguen necesitando ayuda vital".

    "Las partes (en conflicto) en Yemen debe seguir trabajando de forma urgente hacia este objetivo", ha dicho Lollesgaard, quien ha reiterado que la ONU "seguirá apoyándolas (...) para que cumplan con sus obligaciones con el pueblo yemení y devuelvan la paz y estabilidad a su país".

    El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, afirmó el 15 de abril que las partes en conflicto "han aceptado" el plan para la primera fase del repliegue en la ciudad de Hodeida.

    Por su parte, el presidente del Comité Revolucionario Yemení, Mohamed Alí al Huthi, ha señalado que este repliegue unilateral de tres puertos de Yemen por parte de los huthis se ha producido como resultado de la negativa de la coalición liderada por Arabia Saudí a aplicar el Acuerdo de Estocolmo.

    Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

    La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

    Para leer más