18 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

Los huzis desmantelan su campamento de protesta en Saná pero no retiran a sus combatientes de la capital

SANÁ, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huzis han comenzado este domingo a desmantelar su campamento de protesta en la carretera que conecta la capital, Saná, con el aeropuerto internacional, si bien han recalcado que mantendrán a sus combatientes desplegados en la localidad.

El desmantelamiento del campamento, que ha permitido la circulación normal del tráfico por primera vez desde hace varias semanas, ha tenido lugar horas después de la llegada al país del embajador yemení ante Naciones Unidas, Jaled Bahah, nombrado como nuevo primer ministro del país.

Los huzis se hicieron con el control de la capital el 21 de septiembre tras varias semanas de manifestaciones centradas en el precio del combustible, tras lo que firmaron un acuerdo de reparto de poder con los principales partidos políticos que fue posteriormente ratificado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

En base al mismo, los huzis debían desmantelar el campamento y retirar a sus combatientes de la capital una vez que se nombrara a un primer ministro neutral que contara con el respaldo de todas las formaciones.

"La carretera del aeropuerto ha sido abierta después de que las tiendas de campaña fueran retiradas ayer (por el sábado), en el marco de la implementación del acuerdo de paz", ha dicho el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Por su parte, Bahah ha subrayado tras llegar al país que la actual etapa requiere que todos los partidos trabajen y permanezcan unidos para lograr completar la transición política, según ha recogido la agencia estatal yemení de noticias, Saba.

"En la siguiente etapa habrá esfuerzos serios para elegir un equipo ministerial integrado que asuma las competencias nacionales", ha adelantado, antes de recalcar la importancia de que los donantes internacionales cumplan sus compromisos económicos con Yemen.

Para leer más