Iberoamérica.- Leire Pajín presenta el programa Patrimonio para el Desarrollo que inaugura una nueva etapa de la AECI

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:37

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presentó hoy en Madrid el programa cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Patrimonio para el Desarrollo, que inaugura una nueva etapa en la agencia. En el acto participaron también la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, el director general del INEM, Valeriano Balillo, y el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia.

El Programa para el Desarrollo, según indicó Pajín, es una iniciativa que arrancó a finales de los años 80 y que tiene como fin "la utilización del patrimonio como generador de desarrollo sostenible de las comunidades" y engloba "la protección de la identidad, el legado cultural y la memoria colectiva de los pueblos" así como "la mejora de su calidad de vida, la capacitación y gobernabilidad de sus gestores y su desarrollo económico y social". Pajín añadió que esta "nueva etapa arranca del reconocimiento y voluntad decidida de dar un paso adelante".

Pajín subrayó que el programa se centrará en la preservación del patrimonio cultural de los pueblos mediante su puesta en valor y su gestión sostenible, así como en la formación ocupacional e inserción laboral de los actores beneficiarios a través de la iniciativa de las escuelas taller.

La secretaria afirmó que el Plan para el Desarrollo está incluido en el marco del Plan Director adoptado para 2005-2008 y que es una herramienta fundamental para "la lucha contra la pobreza", indiscutible centro de las actuaciones de la AECI.

Pajín recordó que el plan tiene ya frutos visibles de la actuación en América Latina y destacó que del programa dependen actualmente 40 escuelas taller, más de 40 palnes de revitalización del patrimonio y unas 150 intervenciones de puesta en valor del patrimonio en diferentes lugares del mundo.

Por otro lado, la secretaria hizo un llamamiento a organizaciones empresariales, también presentes en el acto, a colaborar en el nuevo programa de la AECI, que pretende ser una "plataforma de diferentes actores", aunque destacó que más que captar fondos, la agencia está interesada en "establecer una relación de partenariado".

Al mismo tiempo, el director general del INEM, Valeriano Balillo, aplaudió el programa destacando especialmente la labor de las escuelas taller que tildó de "fuente de riqueza para la formación profesional y el empleo" y remarcó "el entusiasmo" del INEM ante esta nueva etapa.

Como ejemplos prácticos de la aplicación del programa, la AECI destacó dos proyectos en marcha que está llevando a cabo en el marco del plan, como el de Honduras y Territorios Palestinos, donde se está trabajando para promocionar el patrimonio cultural y unirlo a la "lógica del desarrollo actual".

UNESCO

Por otro lado, la especialista del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, resaltó la utilidad del Patrimonio para el Desarrollo y afirmó que la propia organización de Naciones Unidas tiene un programa similar que trata de hacer preservar el patrimonio cultural y natural.

Sanz remarcó que la UNESCO considera a España pionera y "ejemplar" en la propuesta de estrategias para "insertar nuevos tipos de patrimonio" y expresó su esperanza que ambas instituciones puedan llevar a cabo una colaboración fructífera.