17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Iberoamérica.- Moratinos expresa la firme voluntad de España de contribuir al desarrollo iberoamericano a través del BID

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy "la firme voluntad del Gobierno" de "seguir contribuyendo al desarrollo de la región iberoamericana" a través de su activa participación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó el Ministerio en un comunicado.

    Moratinos se reunió hoy con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para tratar las líneas principales de actuación de esta institución iberoamericana ante los nuevos retos y necesidades de la región, según el comunicado del Ministerio. El BID se encuentra actualmente en un momento de readaptación tras la llegada de Luis Alberto Moreno a la presidencia de la institución.

    España, miembro de pleno derecho del BID desde 1978, participa en el capital del Banco con un 1,89 por ciento y forma parte --desde el 2005 hasta septiembre de este año-- de la presidencia conjunta rotatoria en el Directorio de la institución.

    Según el Ministerio, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo explicó al ministro que su objetivo inmediato es reorganizar la institución --orientada a los resultados y a un empleo eficaz de los recursos humanos--, de acuerdo al criterio del equilibrio geográfico y de género en la captación de personal.

    Luis Alberto Moreno pretende así reforzar las oficinas de representación del Banco e incrementar la colaboración del BID con otras instituciones, tanto públicas como privadas. Todas estas novedades encuentran su reflejo en el nuevo organigrama del BID, con cuatro nuevas vicepresidencias aún en fase de implantación, se lee en el comunicado.

    Por su parte, Moratinos transmitió al presidente del BID la "firme voluntad del Gobierno de España de seguir contribuyendo al desarrollo de la región iberoamericana a través de su activa participación en la institución". Asimismo, el ministro recordó a Luis Alberto Moreno "la importancia de seguir trabajando para lograr la modernización del Estado, reforzar los proyectos de integración regional e incrementar la competitividad y la mejora de las infraestructuras".

    España apoya especialmente estos sectores y mantiene, con este fin, dos fondos fiduciarios: el Fondo General de Cooperación de España (FGCE) y el Fondo Español de Consultoría, según el Ministerio.

    El presidente del BID "ha querido agradecer personalmente el apoyo de de España a la iniciativa empresarial, tal y como refleja la reciente creación del Fondo Español de Empresariado Social (FEES), gestionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del que España es el tercer contribuyente", indicó el Ministerio.

    El FEES cuenta con una dotación inicial de 10 millones de dólares, y está dirigido a microempresarios y pequeños productores latinoamericanos que podrán así contar con los recursos financieros necesarios para el desarrollo de actividades productivas y de provisión de servicios básicos.

    Asimismo, Luis Alberto Moreno destacó la condonación de deuda por parte de España a países como Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guyana y Haiti, por un valor de 3.500 millones de dólares en 2007.