Iberoamérica.- La SIP celebra las condenas en México y Uruguay contra los agresores de dos periodistas locales

Actualizado: martes, 8 abril 2008 23:13

MIAMI, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por las condenas en México contra los asesinos del fotógrafo Gregorio Rodríguez Hernández, en 2004, y en Uruguay por el encarcelamiento de los responsables materiales e intelectuales de un atentado contra la hija de un periodista, ocurrido el pasado 29 de marzo.

"Aunque las condenas no le devolverán la vida, nos satisface que la Justicia haya dado con los autores del homicidio. Alentamos a las autoridades a aplicar y continuar el mismo sistema de investigación, identificación, procesamiento y sentencia de los responsables en otros crímenes contra periodistas aún irresueltos en México", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario 'Prensa Libre', Gonzalo Marroquín.

Rodríguez Hernández era fotógrafo del periódico El Debate, en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. El domingo 28 de noviembre de 2004 cenaba con sus hijos menores de edad en un pequeño restaurante en el municipio de Escuinapa cuando varios desconocidos llegaron al lugar y uno de los sujetos le disparó a quemarropa.

El pasado 31 de marzo fue dictada sentencia de 11 años cinco meses de prisión contra el ex director de Seguridad Pública de Escuinapa, Abel Enríquez Zavala, por homicidio en grado de coparticipación, en tanto Pedro Salas Franco "El Cabezón", Francisco Pineda Sarmiento "El Gordo", y Elías Álvarez González fueron condenados como autores materiales a 11 años 11 meses y 18 días de cárcel por homicidio.

Sin embargo, el titular de la SIP agregó que la organización hemisférica prestará atención al recurso de apelación sometido a petición de la viuda del periodista, María Teresa González, quien consideró que las condenas no solamente son bajas, sino una burla para su familia, según informó el diario El Debate.

En otro asunto, la SIP también aplaudió en Uruguay la rápida actuación de las autoridades policiales y judiciales, que esta semana identificaron y encarcelaron a los autores materiales e intelectuales de un atentado contra Viviana Aldabe, hija del periodista Enrique Aldabe, director del programa "Micrófono Abierto" en Radio Tacuarembó, departamento de Tacuarembó.

La joven de 22 años fue atacada en su vivienda por un individuo que le disparó tres tiros, uno de los cuales le pasó rozando su cabeza. Tras una rápida investigación de la policía local, la Justicia encarceló a los policías José Enrique Navarro Ocampo, era subcomisario en Tacuarembó; el otro, Marcelo "El Chino" Heredia, era agente de segunda en Montevideo.

El atentado se produjo después de que su padre informara en su programa que un local nocturno, "Black-Jack", que dirigía Navarro Ocampo en la ciudad, había sido multado por el estatal Instituto del Niño de Uruguay por vender bebidas alcohólicas para menores de edad.