Iberoamérica.- Zapatero asegura que los sucesos de Alcorcón (Madrid) no tienen que ver "en su origen con la xenofobia"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 1:56

Dice que alguna reacción puede estar relacionada con un interés estrictamente minoritario de la extrema derecha y respalda al alcalde

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que, por la información de la que dispone de lo acontecido el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón, los hechos "no tiene que ver en su origen con ningún fenómeno de xenofobia".

Durante su intervención en el ciclo 'Diálogos sobre Derechos Humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica', --desarrollado en la Casa de América y en la que compartió tribuna con el juez Baltasar Garzón-- Zapatero también indicó, en segundo lugar, que "alguna reacción" que ha habido puede tener que ver "más con un interés estrictamente minoritario de sectores ideológicos de la extrema derecha".

En cualquier caso, remarcó que el pueblo de Alcorcón dará una "lección de convivencia y de rechazo" a "cualquier tipo de violencia y de xenofobia". En este punto, destacó que el alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, es "un buen alcalde". Asimismo, llamó a tener responsabilidad y a adoptar un "discurso constructivo" dado "lo sensible" que puede ser este tema.

En este sentido, pidió un discurso de "serenidad" y aplicación en la "responsabilidad". "La espero de todo el mundo, del Gobierno, de las fuerzas políticas y también de los medios de comunicación", añadió.

CONVIVENCIA "MUY POSITIVA".

Zapatero destacó que la convivencia con la inmigración que existe en España es "muy positiva". "Estos días hemos visto los sucesos que han pasado en Alcorcón", dijo el presidente, que sostuvo que la convivencia en esta localidad, en la que hay un 15 por ciento de inmigrantes, es "muy positiva".

"España puede ser un país en el que a pesar de la rapidez de la inmigración, la convivencia sea muy favorable", señaló. "Somos un pueblo abierto y solidario y mucho más con Latinoamérica", declaró el presidente, que advirtió que ello no quiere decir que no haya "retos y riesgos". "Tiene más potencialidades que riesgos, pero algunos de los riesgos son delicados", avisó.

Declaró que uno de los "éxitos" de la inmigración es la "aportación económica", pero llamó a no olvidar que "los inmigrantes no son sólo trabajadores". "Son personas y una sociedad desarrollada, de bienestar, no puede pretender que esas personas, esos inmigrantes, se les vea sólo cuando están haciendo las zanjas de las grandes constructoras y cuidando a los mayores", señaló.

Para Zapatero, la mejor manera de que la diversidad sea un factor positivo es tener "poderosas políticas sociales". "Si hay cohesión social, la convivencia es fácil", dijo Zapatero. Por último, pidió que éste no sea un elemento de confrontación entre partidos.