'Ida' obliga a evacuar varias plataformas petrolíferas del golfo de México

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 9:16


CANCÚN (MÉXICO), 9 Nov. (Reuters/EP) -

Varias de las compañías petroleras que operan en el golfo de México han comenzado a evacuar a sus trabajadores ante los posibles efectos que causará el huracán 'Ida' a su paso por la región, donde se refina el 40 por ciento del crudo extraído en Estados Unidos.

Tras dejar al menos 124 muertos en El Salvador, 'Ida' atravesó el canal de Yucatán esta madrugada y se dirige hacia el golfo de México con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 05.00 horas (en España).

La tormenta, que adquirió la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson ayer, pasó por varios centros turísticos claves del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel sin causar víctimas ni heridos, aunque sí dejó lluvias intermitentes y fuertes ráfagas de viento.

El ojo de 'Ida' se sitúa a 645 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississipi. "Una alerta de huracán ha sido emitida para la costa norte del Golfo desde Pascagoula (Mississipi) hasta Indian Pass (Florida)", dijo el CNH.

En El Salvador, donde decenas de personas continúan desaparecidas y varios miles de personas quedaron incomunicadas por el derrumbamiento de puentes y la inundación de carreteras, las fuertes lluvias y el viento han causado cortes en el suministro de agua y de electricidad.

En el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, no se evacuaron turistas, pero se desalojaron a más de 1.000 habitantes de la isla de Holbox, en el extremo norte de la península, y a un centenar de residentes de zonas bajas que volverán a sus hogares en las próximas horas, después de que las autoridades locales hayan retirado el nivel de alerta.

Pese al viento y a la lluvia, los servicios de transporte, los restaurantes, los hoteles y el aeropuerto de Cancún permanecieron abiertos.

INSTALACIONES PETROLERAS EN ALERTA

'Ida', que se dirige en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, se debilitará en las próximas horas mientras se dirige al golfo de México, según el CNH. No obstante, Chevron, Anadarko Petroleum y Marathon Oil han comenzado a evacuar a los trabajadores de sus plataformas.

Además, el puerto marítimo de Luisiana, que recibe un promedio de 1 millón de barriles de crudo extranjero al día, suspendió este domingo la carga y descarga de buques petroleros como medida de prevención.

El golfo de México alberga cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y un 15 por ciento de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.