Imágenes por satélite revelan la ampliación de una base de misiles de largo alcance en Corea del Norte

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2018 5:53

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Imágenes por satélite revelan que Corea del Norte ha ampliado significativamente una de sus bases de misiles de largo alcance en una zona montañosa del interior del país, según ha informado este miércoles la cadena de noticias CNN.

Las imágenes muestran que la base de misiles Yeongjeo-dong, así como la zona aledaña, del que no había información previa, ha sido incrementada y mejorada, lo que pone de manifiesto la posibilidad de que las conversaciones entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península de Corea no han logrado un gran impacto en el país.

Investigadores del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, en Monterrey, han indicado a la CNN que las imágenes revelan la construcción de una nueva instalación, antes no identificada previamente, a una distancia de apenas 11 kilómetros de Yeongjeo-dong.

"Las imágenes por satélite muestran que la base permanece activa. Además, en el último año, Corea del Norte ha expandido significativamente una instalación cercana que parece ser otra base de misiles", señala el informe del Instituto Middlebury.

El documento añade que no está claro si las dos bases están separadas o si una está supeditada a la otra. "Vigilamos muy de cerca a Corea del Norte. Seguimos apoyando el proceso diplomático. No discutiremos asuntos de Inteligencia", ha aseverado el portavoz del Pentágono Chris Logan.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citando al Estado Mayor Conjunto, ha admitido que Yeongjeo-ri es una base de misiles y "uno de los sitios importantes de Corea del Norte que está siendo vigilado en cooperación con Estados Unidos".

La noticia ha trascendido a la prensa varios días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aludiera a la posibilidad de celebrar una nueva reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en enero o febrero de 2019. os dos dirigentes se dieron cita por primera vez el pasado 12 de junio en Singapur.

"Por el momento han cumplido con sus compromisos", manifestó el martes el asesor de Seguridad Nacional John Bolton. "Por eso creo que el presidente considera que otra reunión sería productiva", ha añadido.

Leer más acerca de: