Un importante activista contra el sida uigur, detenido por poner en peligro la "seguridad nacional" en China

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:20

PEKÍN, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El Instituto de Educación para la Salud Aizhixing de Pekín, uno de los grupos de concienciación sobre el virus del sida más conocidos del país, ha hecho pública la detención de uno de sus antiguos miembros, Akbar Imin, arrestado el pasado 15 de enero por poner en peligro la "seguridad nacional".

Imin fue detenido en la capital del territorio de Xinjiang, Urumqi, durante el funeral de su padre el mismo día en que el importante economista y profesor uigur Ilham Tohti era arrestado para, posteriormente, ser imputado por "separatismo".

El Instituto informó este viernes de que Imin había sido detenido por poner en peligro la "seguridad nacional" y ha pedido a las autoridades que sean cautelosos a la hora de abordar "casos que involucren a compatriotas uigures que participen en actividades de bienestar público y social".

Por su parte, el destacado activista opositor Hu Jia, condenado a prisión en 2008 por "incitar a la subversión del poder del Estado", ha asegurado que el activista por la prevención del sida --un problema persistente entre las comunidades urbanas uigures debido, en parte, al consumo de drogas intravenosas-- conocía a Ilham Tohti aunque la dimensión de su relación todavía se desconoce.

"Este delito --poner en peligro la seguridad nacional-- es muy amplio e incluye el de separatismo, por el que se ha acusado a Ilham", ha explicado Hu. Imin se graduó en 2006 en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en estudios sobre minorías étnicas, donde Tohti imparte clases de Economía.

En este sentido, el abogado de Tohti, Li Fangping, también ha advertido de que el delito del que se acusa al activista se refiere a una amplia categoría de delitos penales según la legislación china, entre ellos el de fomento del separatismo e interferencia en la soberanía nacional, y por los que podría ser condenado a penas de hasta 15 años de prisión.

Además, Li ha advertido de que si se procesa a Imin en secreto, "nunca se aclarará qué cargo específico se le ha atribuido".

La detención de los uigures Tohti e Imin son las muestras más recientes de la cada vez más severa postura del Gobierno chino contra la disidencia de Xinjiang, donde el pasado año tuvieron lugar una serie de disturbios violentos que acabaron con la muerte de 91 personas.

La comunidad musulmana uigur, turcohablante, reclama una mayor autonomía del territorio de Xinjiang, también conocido como Turkistán Oriental. Muchos de los miembros de esta comunidad se han ofendido ante el tratamiento opresivo del régimen chino, aunque Pekín asegura que su libertad religiosa, cultural y lingüística están ampliamente garantizadas.