26 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Un importante asesor de Erdogan dimite tras pedir una reforma judicial y la puesta en libertad de varios presos

Un importante asesor de Erdogan dimite tras pedir una reforma judicial y la puesta en libertad de varios presos
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - MICHAEL KAPPELER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bulent Arinç, miembro de la junta de asesores de la Presidencia turca, ha presentado este martes su dimisión tras abogar por una reforma del sistema judicial y solicitar la puesta en libertad de varios presos "clave", algo que ha levantado ampollas en el seno del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

El importante asesor del presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el poder judicial, así como otras áreas económicas, necesitan "evidentemente" una reforma.

"Es necesario que el país se relaje y trate de encontrar una solución a los problemas a nivel nacional. Como he dicho en anteriores ocasiones he visto la disposición del presidente respecto a estos asuntos", ha manifestado.

No obstante, ha matizado en una misiva a la que ha tenido acceso el diario 'Hurriyet' que sería "más apropiado dejar su cargo como asesor" por considerar que "su discurso podría obstaculizar" precisamente este trabajo en aras de una reforma.

Arinç había apoyado, además, la liberación del filántropo Osman Kavala y del copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, una polémica figura en Turquía.

En una entrevista televisada el pasado 20 de noviembre, Arinç criticó las sentencias contra Kavala y Demirtas, por lo que defendió así su liberación. El líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, condenó estos comentarios.

Erdogan, por su parte, se ha desmarcado de ellos y ha asegurado que "ninguna opinión personal puede vincularse al presidente, su Gobierno o su partido". El asesor, sin embargo, dijo sentirse "ofendido" por las declaraciones del presidente turco.

Para leer más