Un importante clérigo chií llama a los suyos a ayudar a las tribus suníes masacradas por el Estado Islámico

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:58

BAGDAD, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El gran ayatolá Alí al Sistani, el clérigo chií más importante de Irak, ha instado a los suyos a socorrer a las tribus suníes que han sido masacradas por el Estado Islámico en la provincia de Anbar, en el oeste del país.

"Es necesario ofrecer apoyo rápido a los hijos de estas tribus que están luchando contra los terroristas del Daesh (Estado Islámico)", ha dicho Al Sistani desde la ciudad sagrada de Kerbala, después de los rezos del viernes.

El líder religioso ha subrayado que "esto dará la oportunidad a otras tribus de unirse a la lucha contra el Daesh", aunque no ha urgido a los chiíes a sumarse a los combates en Anbar, habitada mayoritariamente por suníes.

Esta semana se han descubierto dos fosas comunes con unos 300 cadáveres que pertenecerían en su mayoría a miembros de la tribu suní Albu Nimr, asentada en una localidad homónima. Diversas fuentes han relatado que fueron ejecutados por el Estado Islámico por luchar contra el grupo yihadista.

Algunas tribus suníes se han sumado a las milicias chiíes y a la tropas gubernamentales para echar de Irak al Estado Islámico. Pero otras muchas se han sumado a las filas yihadistas, debido a la marginalización que --según denuncian-- han sufrido desde la caída de Sadam Husein, en 2003.

Leer más acerca de: