19 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

Los impulsores de las protestas en Hong Kong se entregarán a la Policía

Los impulsores de las protestas en Hong Kong se entregarán a la Policía
REUTERS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres cofundadores del movimiento 'Occupy Central' de Hong Kong han renunciado este martes a seguir con las protestas y se entregarán a la Policía, lo que supone una ruptura entre quienes abogan por endurecer las movilizaciones y quienes quieren acatar la orden de desalojo de las autoridades de la antigua colonia británica.

Benny Tai Yiu Ting, Chu Yiu Ming y Chan Kin Man han comparecido este martes ante los medios junto a parte de sus seguidores para adelantar que se entregarán a las autoridades de las 15.00 (hora local) del miércoles. Se comprometen a acatar las consecuencias legales que puedan acarrear las protestas de los últimos meses.

"Por respeto a la seguridad de los 'ocupantes', por respeto a nuestro propósito original de amor y paz, vamos a rendirnos", ha dicho Tai, que en enero del año pasado planteó la movilización de miles de personas para bloquear el centro financiero de Hong Kong e instalaciones del Gobierno, según 'South China Morning Post'.

La protesta nació con el objetivo de reclamar para la población hongkonesa el derecho pleno a elegir a sus líderes y ha supuesto un desafío inédito a la autoridad de Pekín.

La decisión de los fundadores de 'Occupy Central' supone la ruptura definitiva con la Federación de Estudiantes, que tras convertirse en parte central de las movilizaciones han abogado esta semana por una nueva escalada. El líder estudiantil Joshua Wong Chi Fung ha iniciado una huelga de hambre para reclamar diálogo al Gobierno local.

Tai se ha dirigido a los estudiantes para pedirles que también se "retiren" para "transformar el movimiento" y continuar con el "espíritu" de la denominada 'revolución de los paraguas'.

Para leer más