12 de noviembre de 2019
8 de marzo de 2019

Imputada por "insurrección" una destacada abogada miembro del principal partido opositor de Camerún

Imputada por "insurrección" una destacada abogada miembro del principal partido opositor de Camerún
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camerún han imputado este viernes por "insurrección" y "rebelión" a una destacada abogada y miembro del comité de dirección del partido opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC) detenida en febrero cerca de la frontera con Nigeria.

La mujer ha sido igualmente acusada de "hostilidad contra la patria", "incitación a la revuelta" y "perturbación de la circulación de bienes y de personas", cargos similares a los presentados contra el líder del MRC, Maurice Kamto.

"Michele es una mujer muy, muy fuerte. Se toma todo lo que llega como un mal momento, como un sacrificio para un futuro mejor", ha dicho Claude Assira, asistente de la vicepresidenta de la organización femenina del MRC, según ha informado el diario local de noticias 'Journal du Cameroun'.

Ndoki fue detenida a finales de febrero en la localidad fronteriza de Idenau. La mujer no había sido vista en público desde el 26 de enero, cuando las autoridades prohibieron una serie de manifestaciones en la capital, Yaundé, y otras ciudades del país.

La detención tuvo lugar menos de una semana después de que Kamto denunciara su juicio por "rebelión" y otros cargos frente a un tribunal militar del país y subrayara que, como civil, no le corresponde a esta corte encabezar el proceso.

Kamto fue detenido junto a cerca de 200 personas tras las manifestaciones convocadas el 26 de enero por el partido. Albert Dzongang, un asesor de Kamto; el tesorero del MRC, Alain Fogue, y el secretario de Derechos Humanos del partido, Celestin Djamen, figuran entre los detenidos.

El partido había convocado manifestaciones contra lo que considera un "atraco electoral" por la victoria del presidente, Paul Biya, en las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018, de las que Kamto se considera ganador, y contra la crisis en la región anglófona del país.

Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han cometido ataques contra las fuerzas de seguridad.

Para leer más