Imputada en Zimbabue la esposa del vicepresidente del país por supuestamente intentar asesinarle

Constantino Chiwenga
Constantino Chiwenga - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 15:01

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Marry Mubaiwa, esposa del vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, ha sido imputada este lunes por intentar asesinar a su marido, un día después de que las autoridades presentaran cargos por corrupción contra ella.

Según las informaciones recogidas por el diario zimbabuense 'The Herald', los cargos han sido presentados durante su comparecencia ante un tribunal de la capital, Harare, que ha ordenado que permanezca bajo custodia hasta el 30 de diciembre.

El acta de imputación sostiene que Mubaiwa "forzó" a Chiwenga a permanecer en un hotel de Pretoria tras su traslado el 22 de junio a Sudáfrica para recibir tratamiento médico, tal y como ha informado el portal de noticias New Zimbabwe.

"El 23 de junio, la acusada siguió negando al denunciante el acceso a tratamiento médico y el equipo de seguridad tuvo que forzar su acceso para llevar al demandante el Hospital Netcare", agrega.

Mubaiwa, quien está separada del vicepresidente, fue detenida el sábado por la noche y fue acusada de transferir ilegalmente casi un millón de euros a Sudáfrica entre octubre de 2018 y mayo de este año con el pretexto de importar bienes, algo que nunca ocurrió.

En los documentos también se acusa a Mubaiwa de obtener de manera fraudulenta un certificado de matrimonio sin el consentimiento de Chiwenga a principios de este año, cuando el vicepresidente estaba enfermo.

Los dos se casaron en 2011 bajo la ley consuetudinaria de Zimbabue y tienen dos hijos. Medios locales aseguran que la pareja está en proceso de divorcio.

La comisión anticorrupción, ideada por el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, tiene la misión de llevar ante los tribunales a responsables de ejercer la corrupción al más alto nivel.

Los críticos de la comisión aseguran que la organización está condicionada por el hecho de que su magistrada principal, Loice Matanda-Moyo, es la esposa del ministro de Exteriores, Sibusiso Moyo, aliado del presidente.

La corrupción es uno de los problemas más graves que atraviesa el país, un delito que dilapida cada año 1.000 millones de dólares, según la ONG Transparency International.

LA HOSPITALIZACIÓN DE CHIWENGA

Chiwenga, que dirigió un golpe de estado contra el difunto Robert Mugabe hace dos años, regresó a Zimbabue el 23 de noviembre tras cuatro meses recibiendo tratamiento en Sudáfrica.

Su salud es de gran interés para los zimbabuenses, al ser considerado como la fuerza impulsora detrás de Mnangagwa y el favorito para sucederle. Su ausencia de sus deberes públicos había avivado las especulaciones sobre la gravedad de su enfermedad, que las autoridades han tratado de minimizar.

Medios privados locales informaron de que la salud de Chiwenga se deterioró en julio y que se sometió a dos operaciones entre rumores de que había sido envenenado.

El vicepresidente recibió también tratamiento en Sudáfrica a raíz de las heridas sufridas en un atentado perpetrado en junio de 2018 durante un acto electoral en el que estaba Mnangagwa. En el ataque resultaron también heridos Mubaiwa y el también vicepresidente Kembo Mohadi.

El ataque fue ejecutado en el Estadio Blanco de Bulawayo, la segunda ciudad del país, cuando estalló un artefacto poco después de que el mandatario abandonara la tribuna tras un discurso.

Leer más acerca de: