13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Imputadas cuatro personas en Eslovaquia por el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja

    Imputadas cuatro personas en Eslovaquia por el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja
    Homenaje al periodista Jan Kuciak y su prometidaREUTERS / RADOVAN STOKLASA - ARCHIVO

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Eslovaquia han imputado este lunes a cuatro personas por el asesinato en 2018 del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su pareja sentimental, Martina Kusnirova.

    La Fiscalía eslovaca ha detallado que los imputados son Marian Kocner, quien figura como principal sospechoso, Alena Zsuzsova, Tomas Szabo y Miroslaav Marcek. Todos ellos se exponen a penas de entre 25 años y cadena perpetua por el doble asesinato.

    Jana Tokolyova, portavoz de la Fiscalía, ha indicado que todos ellos han sido imputados por seis cargos, entre ellos dos de asesinato, según ha recogido el diario eslovaco 'Dennik N'.

    Kocner, quien es considerado como la persona que ordenó los asesinatos, es un empresario con conexiones políticas que estuvo en el centro de las investigaciones de Kuciak sobre los casos de corrupción en el país.

    El último artículo de Kuciak, publicado tras su muerte, informaba de un italiano que vivía en Eslovaquia y tenía vínculos empresariales con dos eslovacos que posteriormente trabajaron para la oficina del entonces primer ministro, Robert Fico.

    Los dos eslovacos dimitieron de sus cargos pero negaron estar vinculados al asesinato. Su antiguo socio italiano también negó cualquier relación con la mafia y el asesinato, pero fue detenido en marzo de 2018 por una orden de arresto por tráfico de drogas y extraditado a Italia en mayo.

    Tras el asesinato de Kuciak, las protestas se sucedieron en Eslovaquia durante semanas y culminaron con la renuncia del entonces jefe del Gobierno, Robert Fico, y del jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

    A finales de marzo dimitió el vice fiscal general de Eslovaquia, Peter Sufliarsky, tras el escándalo generado por sus contactos con Kocner, el supuesto autor intelectual del asesinato del periodista.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional