Imputado por abuso de poder un ex fiscal general de Eslovaquia a raíz del caso por el asesinato de Jan Kuciak

Manifestación en Brastislava por el aniversario del asesinato del periodista Jan Kuciak Manifestación en la capital de Eslovaquia, Brastislava, por el aniversario del asesinato del periodista Jan Kuciak
Manifestación en Brastislava por el aniversario del asesinato del periodista Jan Kuciak Manifestación en la capital de Eslovaquia, Brastislava, por el aniversario del asesinato del periodista Jan Kuciak - REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 22:10

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Eslovaquia han imputado este miércoles por abuso de poder y ocultar pruebas al ex fiscal general Dovroslav Trnka, a raíz del caso por el asesinato en 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova.

Según las informaciones recogidas por el diario eslovaco 'Pravda', la imputación emana de la relación entre Trnka y el destacado empresario Marian Kocner, contra el que también han sido presentados cargos por los asesinatos.

Así, el ex fiscal general es sospechoso de "no haber cumplido sus obligaciones" tras recibir una grabación realizada por los servicios de Inteligencia en el contexto de una investigación sobre lazos ilegales entre políticos y empresarios.

La Fiscalía eslovaca apuntó en agosto que había logrado extraer miles de mensajes del teléfono de Kocner en los que había contactos con "representantes de organismos estatales y el sistema de justicia".

El juicio contra Kocner y otros tres acusados por los asesinatos arrancará este jueves, en lo que supone una prueba para el sistema judicial y político eslovaco, meses antes de las elecciones generales que tendrán lugar en febrero.

El asesinato de Kuciak y Kusnirova provocó manifestaciones masivas en el país en contra de la corrupción, que acabó con la dimisión del ex primer ministro Robert Fico y su ministro del Interior, Robert Kalinak, así como el jefe de la Policía, Tibor Gaspar.

En la audiencia preliminar de este jueves, los jueces fijarán una fecha para la audiencia principal o pedirán pruebas adicionales a los fiscales.

Kuciak y Kusnirova fueron asesinados a tiros en su casa, situada a las afueras de la capital, Bratislava. Este hecho se produjo además cuatro meses después del asesinato en Malta de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

Los fiscales sostienen que Kocner, que fue objeto de un reportaje sobre corrupción del periodista, habría organizado su asesinato. Kocner y sus dos presuntos cómplices se declararon no culpables, mientras que el cuarto sospechoso confesó el tiroteo, según ha informado la televisión pública RTVS citando a fuentes policiales. Un quinto hombre confesó haber facilitado el asesinato, tras llegar a un acuerdo con los fiscales para actuar como un testigo.

La Fiscalía eslovaca detalló que además de Kocner, que figura como principal sospechoso, están imputados Alena Zsuzsova, Tomas Szabo y Miroslaav Marcek. Todos ellos se exponen a penas de entre 25 años y cadena perpetua por el doble asesinato.

Leer más acerca de: