Imputado en Tanzania por blanqueo y evasión fiscal el periodista de investigación Erick Kabendera

Publicado: lunes, 5 agosto 2019 20:26

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tanzania han imputado este lunes al periodista de investigación Erick Kabendera por blanqueo de dinero, evasión fiscal y participación en una banda criminal, cerca de una semana después de su detención.

Los cargos han sido presentados durante una vista en la que la abogada de Kabendera, Silinde Swedy, ha pedido su liberación bajo fianza, lo que ha sido rechazado debido a las imputaciones que pesan contra él.

La Fiscalía ha acusado al periodista de evadir impuestos por valor de 173.247 millones de chelines tanzanos (cerca de 67.155 euros) y de apropiarse estos fondos sabiendo su origen ilegal, según el diario local 'The Citizen'.

Kabendera, que escribe para varios diarios internacionales, fue detenido el 29 de juli en su domicilio en las afueras de la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, por un grupo de hombres armados que decían ser policías vestidos de paisano, según relataron testigos del arresto.

La detención tuvo lugar después de que se publicara en junio un artículo con su firma en 'The East African' sobre unas supuestas divisiones internas en el partido gubernamental, Chama Cha Mapinduzi (CCM), de cara a las presidenciales de 2020.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó la semana pasada la detención de Kabandera y denunció la "atmósfera de miedo" en los medios en el país africano.

El Gobierno de Tanzania afirmó en julio que desconoce si está vivo o muerto Azory Gwanda, un periodista tanzano que desapareció hace dos años cuando investiga una serie de asesinatos de policías altos cargos del partido gubernamental.

Los activistas han citado el caso de la desaparición de Gwanda en noviembre de 2017 como un indicio del empeoramiento de la situación de los periodistas bajo el mandato del presidente Magufuli, al que acusan de estar acosando a la prensa con la suspensión de diarios. El Gobierno niega que esté atacando a los medios de comunicación.

Leer más acerca de: