24 de marzo de 2019
16 de mayo de 2010

Imputan un delito de tenencia de explosivos a un paquistaní detenido en Chile

SANTIAGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano paquistaní Mohamed Saif ur Rehman Jan, arrestado en la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile tras hallarse restos de un explosivo en sus efectos personales, será finalmente imputado por un delito de tenencia ilegal de explosivos y no por la Ley Antiterrorista chilena como trascendió en un principio.

Jan fue imputado por la Fiscalía en audiencia reservada realizada en el Cuarto Tribunal de Garantía, informó el diario 'La Tercera' en su edición digital. Ahora se estudia si el joven, estudiante de hostelería, continuará en prisión preventiva.

El senador chileno Alejandro Navarro explicó que los padres de Jan viajarán al país americano y que llegarán a Santiago a más tardar este lunes.

"He conversado con (el ministro del Interior) Rodrigo Hinzpeter quien me ha ratificado que Chile va autorizar el ingreso y va a otorgar las visas a los padres, eso es positivo y correcto telefónicamente (...). Su padre ha dicho que va a viajar y están llegando- yo espero- a más tardar el día lunes", dijo Navarro en declaraciones a Radio Cooperativa.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores chileno, la Fiscalía ha enviado un requerimiento al Gobierno de Estados Unidos solicitando la autorización para tomar declaración a los guardias de seguridad y funcionarios de la Embajada.

Pide interrogar a los funcionarios diplomáticos que estuvieron presentes en el hallazgo de rastros de explosivos en las pertenencias del sospechoso, como en su posterior detención en la sede diplomática.

Jan, de 28 años, fue arrestado el pasado lunes tras detectarse restos de tetril, una sustancia empleada para fabricar detonadores, en sus documentos y en un teléfono móvil.