Imran Jan pide a los manifestantes contra el fallo favorable a Asia Bibi que "no fuercen" a Pakistán a actuar

Imran Jan ante miles de seguidores
FAISAL MAHMOOD/REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 18:06

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha expresado este miércoles su respaldo a la decisión del Tribunal Supremo de revocar la condena a muerte contra Asia Bibi por blasfemia, al tiempo que ha advertido a los manifestantes contra el veredicto de que "no fuercen" a las autoridades a tomar medidas.

En un mensaje publicado tras las protestas registradas después del fallo, en algunos casos violentas, Jan ha criticado "la forma en la que una pequeña sección ha reaccionado y el lenguaje utilizado", según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

"La decisión de los jueces va en línea con la Constitución, y la Constitución de Pakistán va en línea con el Corán y la 'sunna' --la colección de enseñanzas y dichos del profeta Mahoma--", ha recalcado.

Así, se ha pronunciado contra el hecho de que algunos manifestantes hayan declarado a los jueces del Supremo y al jefe del Ejército como "no musulmanes" y ha dicho que "están siendo incitados para obtener objetivos políticos".

"¿Cómo puede gobernarse un país cuando hay individuos que piden la ejecución de jueces?", se ha preguntado. "Sólo los enemigos del Estado piden la ejecución de jueces y piden rebelarse contra el jefe del Ejército", ha resaltado.

Por ello, Jan ha advertido a los manifestantes de que "no se enfrenten al Estado" y ha apuntado que, en caso contrario, "el Estado cumplirá su responsabilidad". "El Estado ejercerá su poder si se decide incitar cualquier tipo de violencia en un momento en el que todo el país intenta unirse", ha zanjado.

Las palabras del primer ministro paquistaní han llegado después de que el líder del partido islamista radical Tehrik-e-Labaik (TLP), Muhamad Afzal Qadri, asegurara que los tres jueces del Tribunal Supremo que han decidido anular la condena a muerte contra la cristiana Asia Bibi "merecen la muerte", al tiempo que ha reclamado el cese del propio Jan.

"El jefe del TLP, Muhamad Afzal Qadri, ha aprobado un edicto en el que dice que el presidente del Tribunal Supremo y todos aquellos que han ordenado la liberación de Asia merecen la muerte", ha explicado el portavoz de esta formación islamista radical, Ejaz Ashrafi.

El partido islamista ha impulsado protestas callejeras bloqueando las carreteras en las principales calles del país para manifestar su condena a la decisión judicial, que ha sido elogiada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

EL CASO DE BIBI

Bibi fue condenada a muerte por hacer presuntamente comentarios despectivos sobre el islam después de que unos vecinos se quejaran de que bebiera agua de su vaso porque no era musulmana.

La mujer siempre ha negado haber blasfemado y sus representantes han defendido que mantenía una disputa con sus vecinos y que quienes la acusaron han entrado en contradicciones.

Por contra, el abogado que representa al demandante reiteró que Bibi utilizó palabras "blasfemas" para hacer referencia al profeta Mahoma. "Estas (palabras) son las mismas que los cristianos suelen usar", dijo.

Su caso ha generado malestar en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que mostraron su apoyo a Bibi fueron asesinados, uno de ellos el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas.

Durante la jornada del 8 de octubre, el TLP, que tiene en el castigo de la blasfemia uno de sus principales objetivos e idolatra al guardaespaldas que asesinó a Tasir, advirtió al Supremo de que no debía mostrar "indulgencia" con Bibi. "Si hay un intento de entregarla a otro país, habrá terribles consecuencias", señaló.

Insultar al profeta Mahoma es punible con la muerte en virtud de la legislación paquistaní y las acusaciones de blasfemia provocan reacciones tan graves en la sociedad que en muchos casos es muy difícil defenderse frente a la reacción. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

Leer más acerca de: