5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

Ince pide al líder del CHP que se retire del cargo y le deje a él como presidente del partido opositor

Ince pide al líder del CHP que se retire del cargo y le deje a él como presidente del partido opositor
REUTERS / OSMAN ORSAL

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) a la Presidencia de Turquía, Muharrem Ince, ha pedido al líder del partido, Kemal Kiliçdaroglu, que se retire del cargo y se convierta en "presidente honorífico".

"Le he propuesto (a Kiliçdaroglu) que celebremos una convención extraordinaria. Le he dicho que podría convertirse en presidente honorífico y yo podría ser el presidente del partido", ha desvelado.

"No recogeré firmas (para el congreso). Si Kiliçdaroglu rechaza mi oferta, el partido resolverá el problema", ha resaltado, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Ince ha indicado que la propuesta ha sido formulada en el primer encuentro cara a cara que han mantenido desde la celebración el2 4 de junio de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país.

Kiliçdaroglu subrayó el viernes que "nadie" puede decir que la formación "no ha tenido éxito" en las elecciones, en medio de los llamamientos para que presente su dimisión tras su derrota electoral.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se hizo con la reelección en la primera vuelta de las presidenciales, mientras que la victoria de la Alianza del Pueblo --integrada por el AKP y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP)-- en las parlamentarias otorga además una doble victoria al mandatario. Ince quedó en segundo lugar en las presidenciales y el CHP fue el segundo partido más votado en las parlamentarias.

Organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición tienen a medio millón de interventores y observadores desplegados para garantizar la limpieza del recuento, pero denuncian que los cambios en la legislación electoral y las denuncias de fraude en el referéndum constitucional de 2017 arrojan sombras sobre la limpieza de estos comicios.

Para leer más