15 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Incendiada la sede de un grupo de defensa de los DDHH en Chechenia

MOSCÚ, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La sede del grupo de defensa de los Derechos Humanos Grupo Móvil Conjunto en Chechenia ha sido incendiada este domingo por individuos no identificados armados y vestidos de uniforme de camuflaje. Dos de los miembros del grupo fueron apresados por los atacantes. El Grupo Móvil Conjunto es uno de los más importantes con presencia en Chechenia.

"En torno a las 13.00 horas varios policías entraron en la sede del Grupo Móvil Conjunto situada junto a la sede incendiada y registraron a dos de los miembros del grupo que se encontraban allí", ha explicado la directora de Human Rights Watch para Rusia, Tania Lokshina, a través de un mensaje en Facebook.

Horas después del asalto, los dos activistas fueron puestos en libertad por sus captores, que se llevaron sus artefactos electrónicos, ha explicado Lokshina. El sábado por la noche se produjo un primer incendio en la sede del grupo, aunque se desconoce el origen de las llamas.

La agencia de noticias rusa Interfax ha informado de que las fuerzas de seguridad han negado que sus agentes hayan detenido a miembros del grupo.

La organización atacada había sido muy criticada por el presidente de Chechenia, Razman Kadirov, afín al Kremlin, como consecuencia de un informe sobre los métodos empleados contra los presuntos integrantes de la insurgencia islamista activa en la región del Cáucaso Norte. En concreto, denuncian detenciones extrajudiciales, torturas y muertes bajo custodia.

El máximo responsable del Grupo Móvil Conjunto, Igor Kaliapin, ha criticado abiertamente a Kadirov por la destrucción de varias casas después de que el dirigente pidiera castigar a las familias de los insurgentes.

Para leer más