23 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

Incendiada la sede de los manifestantes en Kiev en medio de unos disturbios que han dejado al menos 18 muertos

KIEV, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El edificio utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la plaza de la Independencia de Kiev ha sido incendiado en la noche del martes, en medio de unos enfrentamientos que se han saldado por el momento con 18 muertos, según ha informado una televisión local.

En las imágenes emitidas se puede apreciar que varios pisos del edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como columnas de humo saliendo de las ventanas.

El incidente ha tenido en el marco de los enfrentamientos registrados entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que se han extendido a última hora del día a la simbólica plaza de la Independencia.

El último balance facilitado por fuerzas de seguridad y opositores eleva a 18 el número de muertos --siete policías y once civiles-- y a más de un centenar el número de heridos, entre ellos varias decenas con heridas de bala.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se han extendido a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno ha movilizado incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También han prendido fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión.

Poco antes de la carga policial, el líder opositor Vitali Klitschko pidió a los manifestantes que no abandonaran la plaza. "Esto es una isla de libertad, y la vamos a defender", afirmó.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, había convocado para este martes a las 23.00 hora local (22.00 hora peninsular en España) una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia.

Para leer más