Incendiadas cerca de 200 casas en un ataque presuntamente ejecutado por Boko Haram en el noreste de Nigeria

Boko Haram militants (in camouflage) embrace and shake hands
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 20:50

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 casas fueron incendiadas en la noche del miércoles en la localidad nigeriana de Mamanti, situada en el estado de Borno (noreste), en un ataque presuntamente llevado a cabo por miembros del grupo yihadista Estado Islámico, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

Fuentes de la Agencia de Gestión de Emergencias de Borno citadas por la cadena de televisión británica BBC han señalado que los asaltantes irrumpieron en la localidad disparando al aire y gritando 'Dios es el más grande'.

Asimismo, ha dicho que durante estos incidentes se escuchó una explosión, lo que, unido a los disparos, provocó que los residentes huyeran, si bien por el momento no hay una cifra de desplazados.

Durante el fin de semana, Boko Haram atacó la localidad de Bale-Shuwa, también situada en Borno, y mataron a una persona, además de incendiar 65 casas y robar decenas de cabezas de ganado.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Leer más acerca de: