Un incendio provocado devasta un centro de retención de inmigrantes

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 1:13


PARÍS, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Los inmigrantes ilegales pendientes de expulsión detenidos en el centro de retención de Vincennes, el más grande de los situados a las afueras de París, prendieron fuego a dos de los edificios del complejo. Unos veinte internos resultaron heridos de levedad por el humo y los edificios quedaron muy dañados, según informó la Policía.

El incendio comenzó cuando un grupo de internos prendió fuego a los colchones del centro como protesta por la muerte, ayer sábado, de uno de sus compañeros, un tunecino, que murió cuando estaba bajo custodia, según indicó uno de los inmigrantes a Reuters en declaraciones telefónicas.

La Policía, por su parte, informó de que unas veinte personas "afectadas por los humos" han sido trasladadas al hospital, aunque ninguno de ellos está herido de consideración.

El fuego comenzó en varios puntos a las 15.45 hora local (la misma en la España peninsular) y dañó gravemente dos de los edificios del complejo, que albergaba en ese momento a 273 internos. Todos los inmigrantes fueron evacuados y trasladados a otros centros.

Ayer sábado murió en el centro de internamiento de Vincennes un tunecino de 41 años que, según la Policía, falleció de un ataque al corazón cuando se encontraba solo en su cuarto. Ya se ha iniciado una investigación sobre la muerte, aunque el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) asegura que la muerte es una prueba de las malas condiciones en las que son retenidos los inmigrantes.

"Esta y otras muchas muertes deben atribuirse a la política obsesiva, cruel, brutal e inhumana que criminaliza la inmigración", indicó el MRAP en un comunicado.