Incendios.- La Eurocámara pedirá mañana movilizar el Fondo de Solidaridad para paliar los daños por incendios en Galicia

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 23:10

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo votará mañana una resolución sobre los incendios declarados este verano en la Unión Europea que pide al Ejecutivo comunitario movilizar el Fondo Europeo de Solidaridad para que se aplique con mayor flexibilidad y se facilite su ejecución.

Los eurodiputados españoles quieren que Galicia, que se ha visto y se ve asolada por los fuegos, se beneficie de esta flexibilidad y el Fondo se pueda usar para paliar los daños de los incendios.

Socialistas y populares coinciden en este punto, pero han llevado a Estrasburgo sus discrepancias sobre la gestión de la crisis que ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los primeros defienden la rapidez y la eficacia de la respuesta, mientras el PP criticó duramente que el Ejecutivo no haya solicitado todavía a Bruselas recurrir a este Fondo.

Por lo demás, el texto que se votará mañana reclama crear un cuerpo europeo de protección civil, aumentar los recursos para la protección en casos de emergencia y mejorar la prevención de las catástrofes. Asimismo, reclama a los Estados miembros reforzar las penas por los delitos ambientales, en particular los que provocan incendios forestales.

INVESTIGACIÓN

La resolución manifiesta su convicción de que una "investigación rápida y eficaz para establecer las responsabilidades, seguida de una sanción proporcionada, contribuirían a disuadir de actos negligentes e intencionados".

Por otro lado, reitera su petición a la Comisión para que elabore una directiva sobre la lucha contra los incendios forestales y la sequía en la Unión.

Al tiempo, sugiere que la política de repoblación forestal se base en el respeto de las características biológicas, climáticas y medioambientales, con la utilización de variedades resistentes al fuego y a la sequía y mejor adaptadas al clima.

Además, se quiere dar mayor relevancia a las múltiples funciones de la agricultura europea con el doble objetivo de mantener y crear empleo para la población rural e incrementar considerablemente la masa forestal.