Policías indios toman sus posiciones cerca del lugar de un tiroteo en CachemiraMiembros de las fuerzas del orden indias cerca del lugar de un tiroteo en Srinagar, Cachemira, el 12 de febrero de 2018 | Reuters
Actualizado: martes, 13 febrero 2018 10:42

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de India, Nirmala Sitharaman, ha afirmado este lunes que Pakistán "pagará" por el ataque ejecutado el sábado contra una base militar en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de cinco soldados y un civil.

"No estableceré un calendario (para las acciones contra Pakistán), pero diré que Pakistán pagará por este infortunio. Lo repito, Pakistán pagará por ello", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

Así, ha señalado que las informaciones preliminares apuntan a que los tres atacantes, miembros del grupo armado Jaish-e Mohamad (JeM), actuaron siguiendo órdenes desde Pakistán.

Sitharaman ha acusado a las autoridades paquistaníes de "expandir el arco de terrorismo hacia áreas al sur de Pir Panjal y recurrir a violaciones del alto el fuego para apoyar las infiltraciones".

"Por supuesto, se presentarán pruebas a Pakistán, como siempre. Y Pakistán, a pesar de que entregamos un dossier detrás de otro, no ha tomado medidas", ha indicado la ministra de Defensa India.

"Por el contrario, vemos que personas que fueron directamente responsables del atentado en Bombay y otros muchos siguen libres y paseando libremente por Pakistán", ha criticado.

India acusa a Pakistán de entrenar y armar a las milicias locales para infiltrarlas a través de la Línea de Control que divide la región de Cachemira, disputada por ambos países.

El domingo, el Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó las denuncias de India tras el último ataque, recalcando que "es un patrón establecido que oficiales indios empiecen a hacer declaraciones irresponsables y presentar acusaciones infundadas antes de que se inicie una investigación adecuada sobre cualquier incidente".

Así, manifestó que "estas tácticas están también destinadas a desviar la atención del terrorismo de Estado que lleva a cabo India en la Cachemira ocupada", denunciando "acosos, encarcelamientos, desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales" en la región.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

Más noticias

Leer más acerca de: