Aprobado un proyecto para construir un gasoducto entre Turkmenistán e India

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 4:36

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India han aprobado el proyecto TAPI (acrónimo de los firmantes), que prevé la construcción de 1.700 kilómetros de tuberías para transportar gas natural del país turcomano al país indio, teniendo como objetivo alimentar de energía a los países del sur de Asia, beneficiándose Afganistán de los derechos de tránsito.

El acuerdo marco intergubernamental fue firmado en la capital turcomana, Ashgabat, por tres presidentes --Hamid Karzai de Afganistán, Kurbanguly Berdymukhamedov de Turkmenistán y Asif Ali Zardari, de Pakistán-- y el ministro indio de Energía, Murli Deora.

Los detalles acerca de la seguridad y la financiación no han sido tratados en este acuerdo, siendo uno de los grandes obstáculos par ala realización del mismo, ya que el gasoducto tendrá que cruzar varias regiones controladas por los talibán y la conflictiva zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

"Este no será un proyecto fácil de completar. Es obligatorio que se garantice la seguridad de la tubería y la calidad de los trabajos de construcción", dijo el jefe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, según recoge la cadena británica BBC.

Turkmenistán ya ha presupuestado el proyecto en 2.500 millones de euros. El proyecto TAPI, que se remonta a mediados de la década de 1990, está respaldado por el BAD, mientras que Estados Unidos también ha alentado este proyecto como una alternativa a un gasoducto que conectara la India y Pakistán con Irán.