India.- Aumentan a ocho las víctimas y a 60 los heridos en una explosión de un tren en India, según un nuevo balance

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 23:57

CALCUTA, 20 Nov. (EP/AP) -

Al menos ocho personas murieron y otras 60 resultaron heridas en una explosión ocurrida hoy en un tren de pasajeros en el este de India, según un nuevo balance de las autoridades locales. La explosión, atribuida por la compañía Northeastern Railways a un artefacto explosivo, afectó sobre todo a dos de los vagones del convoy. Las autoridades aún no han confirmado el origen de la explosión.

La explosión se produjo cerca de la estación de Belacoba, a unos 550 kilómetros al norte de Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, según el inspector general de la Policía, Raj Kanojia. El portavoz de la compañía Northeastern Railways, T. Rabha, confirmó estos datos y aseguró que la cifra de muertos podría incrementarse debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Por su parte, Tushar Bhattacharya, funcionario de la Policía urbana, citado por la agencia PTI, informó de un nuevo balance de víctimas con ocho muertos y 60 heridos, mientras testigos presenciales aseguraron que después del estruendo ensordecedor de la primera explosión fue seguido por otras dos detonaciones menores.

La televisión india informó de que el número de muertos podría ser de 12, pero el inspector general de la Policía, Raj Kanojia, declaró que este dato aún estaba por confirmar.

Por su parte, el ministro de Interior estatal, Prasad Ranjan Roy, confirmó la muerte de cuatro pasajeros, pero matizó que el balance podría aumentar ya que algunos de los heridos se encuentran en estado grave. Inicialmente la Policía había informado de cinco muertos.

Para Roy, citado por la prensa local, la explosión parece obra de milicianos. Preguntado sobre si se sospecha de la Organización para la Liberación de Kamtapur, un grupo vinculado al Frente Unido Asam Libre (ULFA), una de las principales organizaciones terroristas de India, dijo que "parece obra de una organización radical". "Estamos intentando conseguir detalles pero hay que confirmar si la bomba estaba en el tren o fue un atentado suicida", señaló, precisando que un grupo de investigadores se dirigen a la zona.

En este sentido, admitió que la otra hipótesis barajada sobre la autoría del atentado a los convoyes, ésta se atribuye a los comunistas rebeldes maoístas.