6 de julio de 2020
7 de abril de 2020

India autorizará la exportación de hidroxicloroquina tras las amenazas de Trump

India autorizará la exportación de hidroxicloroquina tras las amenazas de Trump
Narendra Modi encabeza una reunión con ministros - -/PTI/DPA

NUEVA DELHI, 7 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de India ha anunciado que permitirá la exportación de medicinas a "países que se han visto muy afectados" por la pandemia de coronavirus, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantease "represalias" si el país asiático no levantaba los vetos a fármacos como la hidroxicloroquina.

El Ejecutivo indio prohibió el sábado la exportación de hidroxicloroquina, antimalárico al que Trump ha aludido por su uso potencial frente al Covid-19. Sin embargo, "en vista de los aspectos humanitarios de la pandemia", Nueva Delhi ha decidido autorizar la salida de este fármaco y de paracetamol "en cantidades apropiadas".

El permiso afecta a los países vecinos que dependen de los suministros indios, así como "a algunas naciones que se han visto especialmente afectadas por la pandemia", ha anunciado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

Trump llamó el domingo al primer ministro indio, Narendra Modi, para solicitarle hidroxicloroquina y en su comparecencia del lunes, deslizó una amenaza velada. "Si no permite que salga, bien. Pero por supuesto, podría haber represalias. ¿Por qué no?", ha señalado.