1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

India crea un nuevo Ministerio para promover las terapias tradicionales como el yoga

NUEVA DELHI, 11 Nov. (Reuters/EP) -

India ha creado este martes un nuevo Ministerio para promover las terapias corporales alternativas como el yoga y la medicina tradicional ayurveda. Se trata de una de las medidas impulsadas por el primer ministro, Narendra Modi, para fomentar los tratamientos de salud propios del país.

Modi ha reiterado la importancia de los remedios y ejercicios de salud indios para promover el aprendizaje tradicional. Durante su primer discurso en Naciones Unidas, en septiembre, hizo un llamamiento a la práctica del yoga y la creación de un día Internacional de este deporte.

"Este es nuestro sistema y no ha recibido suficiente protagonismo. Lo llevaremos a las masas", ha afirmado este martes el responsable del nuevo Ministerio, Shripad Naik.

La formación de este Ministerio se produce tras el anuncio del Gobierno de establecer una regulación sobre los medicamentos tradicionales. El país quiere expandir su presencia en el mercado global de medicina alternativa, que tiene un valor aproximado de 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros).

La medicina ayurveda y otros tipos de medicina tradicional tienen éxito en las poblaciones pequeñas, pero el yoga tiene un enorme seguimiento tanto en India como en Occidente. La homeopatía también cuenta con un alto grado de aceptación en el país indio.

Pero los críticos a menudo cuestionan la eficacia de los remedios tradicionales frente a la medicina moderna. Modi ha afirmado que los medicamentos convencionales y los ayurveda no son mutuamente excluyentes. "Hay necesidad de una mayor conciencia sobre la medicina ayurveda. No puede limitarse sólo al médico, nuestros ancestros hicieron de la buena salud parte de la vida", ha añadido.

El éxito del nuevo ministerio dependerá de la asignación presupuestaria adicional, ha afirmado a Reuters una fuente. Durante el curso 2014-2015, el Gobierno asignó 10.690 millones de rupias (139 millones de euros) para desarrollar y promover los sistemas de salud tradicionales.

Para leer más