India.- El Gobierno indio prohíbe emplear a niños menores de 14 años como servicio doméstico o en hoteles y restaurantes

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 0:26

NUEVA DELHI, 2 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno indio ha prohibido emplear a niños menores de 14 años como servicio doméstico o trabajadores en hoteles, restaurantes y pequeños comercios, en un intento de proteger a la infancia de las familias más pobres.

La orden emitida hoy también prohíbe emplear a niños en moteles, complejos turísticos y centros recreativos, informó el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

La ley entrará en vigor el próximo 10 de octubre, pero su efectividad está por ver. India actualmente prohíbe a los niños realizar trabajos en industria pesada, pero las normas son ampliamente ignoradas y decenas de miles de niños continúan elaborando cerillas, barras incienso, alfombras y petardos.

Según los datos del Gobierno, cerca de 13 millones de niños trabajan en India. A esto debe añadirse el sentimiento generalizado de que una personas que trabaja deja de ser un niño, y en las pequeñas ciudades y pueblos, donde la pobreza hace mella en las familias, es corriente que los padres obliguen a los hijos a trabajar y dejar la escuela a edades muy tempranas.

Los activistas sociales afirman que endurecer la ley no acabará con el problema del trabajo infantil, y aseguran que deben realizarse esfuerzos amplios para reducir la pobreza que conduce a los niños a trabajar.

El comité del Ministerio de Trabajo que informa sobre la situación laboral en la infancia ha recomendado la última prohibición porque los niños se encuentras generalmente expuestos a la violencia física, mental y al abuso sexual en este tipo de empleos, según su último informe.

Los que violen las nuevas normas se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel y multas de 425 dólares. Además el Gobierno prohibió previamente a los funcionarios del Estado emplear a niños como servicio doméstico.