India.- Heridos 35 manifestantes y 40 policías en una protesta por la violación en grupo de una mujer en India

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 22:09

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 manifestantes y 40 policías han resultado heridos durante una protesta en Nueva Delhi por la violación en grupo de una mujer, después de que la Policía de la India utilizara gases lacrimógenos y cañones de agua para contener a los miles de manifestantes, según ha informado este sábado la CNN.

La violencia comenzó cuando los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, intentaron romper las barricadas levantadas por la Policía para continuar la marcha hacia el palacio presidencial, según la cadena británica BBC.

La manifestación se produce después de que el pasado domingo una joven de 23 años fuera violada en un autobús por un grupo de personas durante casi una hora y golpeada con barras de hierro, según informó la semana pasada la Policía. Seis personas han sido detenidas en relación con este suceso.

Ante la indignación y la rabia ocasionadas por este caso, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que pretenden convertir a Nueva Delhi en un lugar más seguro para las mujeres. Entre estas medidas se incluye el aumento de patrullas policiales nocturnas, el control de los conductores de autobús y de sus ayudantes y la prohibición de autobuses con los cristales tintados o con cortinas.

Sin embargo, los manifestantes consideran que la promesa del Gobierno de solicitar la cadena perpetua para los violadores no es suficiente y muchos de ellos exigen la pena de muerte. De hecho, durante la protesta, algunas personas llevaban pancartas en las se podía leer "Horca para los violadores", "Salvemos a las mujeres" o "Salvemos India".

El secretario de Estado, RPN Singh, ha hecho un llamamiento a la calma después de que comenzara la violencia. "Esta no es forma de protestar" ha declarado a la cadena de televisión CNN-IBN. "Tratar de atacar edificios y romper barricadas no es el camino para iniciar un diálogo", ha añadido.

Uno de los médicos que atiende a la joven violada ha explicado este sábado a la CNN que la mujer se encuentra mejor que el día anterior pero que aún existe el riesgo de infecciones y que está recibiendo apoyo psicológico.