19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    India insta a Pakistán a mantener las relaciones y alega que Cachemira es "un asunto interno"

    India insta a Pakistán a mantener las relaciones y alega que Cachemira es "un asunto interno"
    Despliegue de las fuerzas de seguridad en Srinagar, en Jammu y CachemiraREUTERS / DANISH ISMAIL

    MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno indio ha "lamentado" la decisión paquistaní de reducir las relaciones bilaterales y le ha instado a garantizar "los canales normales para las comunicaciones diplomáticas", alegando que las decisiones adoptadas en los últimos días sobre Cachemira corresponden a "un asunto interno".

    El Ministerio de Exteriores de India ha reaccionado este jueves en un comunicado a las medidas "unilaterales" anunciadas el miércoles por el Ejecutivo de Pakistán, que expulsó al embajador indio y paralizó las relaciones comerciales. "La intención con estas medidas es presentar ante el mundo una imagen alarmante de nuestras relaciones bilaterales", ha afirmado.

    El Gobierno de Narendra Modi ordenó el fin de semana un bloqueo de los principales canales de comunicación y el lunes derogó la excepción constitucional que permitía al estado de Jammu y Cachemira elaborar sus propias leyes. Según la nota del Ministerio, quiere dar "oportunidades para el desarrollo" de la región.

    "Su impacto se traducirá en la retirada de las discriminaciones socioeconómicas y por razones de género. También se espera que permita un repunte de la actividad económica y una mejora de las perspectivas de vida para toda la población", ha explicado.

    Para el Gobierno indio, "no es sorprendente" que Pakistán reaccione de forma "negativa", en la medida en que se habría aprovechado de la "desafección" ciudadana en Jammu y Cachemira para "justificar su terrorismo transfronterizo". India ha acusado en reiteradas ocasiones al país vecino de permitir e incluso instigar la actividad miliciana en la zona.

    "Los recientes acontecimientos sobre el artículo 370 (de la Constitución) son un asunto interno. La Constitución de India era, es y será siempre una cuestión soberana. Interferir en esa jurisdicción invocando una visión alarmista de la región nunca tendrá éxito", ha subrayado el Ministerio de Exteriores.

    Para leer más