18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    India.- Londres pide datos para cerciorarse de que no hay terroristas británicos y "sigue" el interrogatorio al detenido

    LONDRES, 29 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

    El Gobierno británico mantiene "por todos los canales disponibles" la demanda de información a las autoridades de India para certificar que entre los terroristas que desde el miércoles han sembrado el caos en Bombay no figura ningún ciudadano de Reino Unido, después de que así lo informase el canal de noticias NDTV.

    Así, pese a que el ministro principal del Estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, Vilasrao Deshmukh, ya ha negado las declaraciones que le atribuye la cadena, que asegura que había afirmado que entre los detenidos se encuentran al menos dos británicos, Londres mantiene el proceso abierto ayer mismo a partir de los contactos entre las autoridades de ambos países y la supervisión de las grabaciones de seguridad.

    En este sentido, aunque fuentes oficiales de ambos países insisten en que, por el momento, no hay evidencias de la presencia de británicos, la pasada noche habían aumentado las sospechas de que hasta siete personas vinculadas a las islas podrían figurar entre los autores de una cadena de ataques que ha dejado ya oficialmente 195 muertos.

    Con todo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, confirmó que se mantiene la petición de datos, si bien aclaró que, "en este momento, no se puede decir nada sobre los nombres u orígenes o fuente del ataque". "Obviamente, las autoridades indias se están centrando en el fin del incidente antes de centrarse en de dónde viene", añadió.

    Al respecto, recordó que "al menos" uno de los autores está vivo y está siendo interrogado por las autoridades indias, por lo que, en consecuencia, las británicas "querrían seguir la cuestión también". "Pero es demasiado pronto para decir de dónde venía la gente", añadió, si bien un equipo de detectives y expertos negociadores de Scotland Yard ha partido hacia Bombay para ayudar a las autoridades indias.

    SOSPECHAS

    La creencia de la presencia de ciudadanos con pasaporte de Reino Unido aumentó la pasada noche, después de que, inicialmente, el Gobierno dudase de la presencia de nacionales a partir de las primeras pesquisas promovidas. Además, según la BBC, se sospecha que, concretamente, parte podrían proceder de Leeds, Hartlepool y Bradford, si bien Miliband ha subrayado que, hasta ahora, no hay evidencias confirmadas.

    Además, un portavoz de su departamento insistió en que, por el momento, han contactado con las autoridades indias "al más alto nivel y han dicho que no hay pruebas de que ninguno de los terroristas capturados o muertos sea británico", al tiempo que confirmó que las palabras atribuidas a Deshmukh no eran verdad: "No dijo algo así, ni en público ni el privado".

    Mientras, la unidad antiterrorista con base en Leeds descartó también las especulaciones que vinculan a los terroristas con Bradford, en el condado de West Yorkshire, y emitió un comunicado en el que subrayó: "En este momento no hemos recibido ningún reporte de inteligencia o vinculación de información de los sucesos de la India con nuestra área".

    Por otra parte, se prevé que gran parte de los británicos que se encontraban en la ciudad india vayan regresando a las islas en vuelos especiales que irán llegando al aeropuerto de Heathrow, donde será recibidos por funcionarios del Gobierno que se encargan también de la gestión de los viajeros que demandan información.