25 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

India.- Ocho directivos de Union Carbide, declarados culpables de "negligencia criminal" por el desastre de Bhopal

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal local indio declaró culpables de "negligencia criminal" este lunes a ocho directivos de la compañía estadounidense Union Carbide en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal (centro). El accidente, ocurrido en 1984 y uno de los peores desastres industriales de la historia, causó la muerte de miles de personas.

El tribunal ha declarado culpables a las ocho personas procesadas, entre las que se encuentran el entonces director de Union Carbide, el indio Keshub Mahindra; el ex director de Union Carbide Corporation, el estadounidense Warren Anderson (prófugo de la Justicia), y otros altos responsables de la planta, según la agencia de noticias PTI. La sentencia está prevista para este mismo lunes.

En la noche del 2 al 3 de diciebre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de isocianato de metilo y de otros gases letales.

Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en alrededor de 3.500, alrededor de 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada, y muchas otras sufrieron consecuencias que han trasmitido a las siguientes generaciones. Un grupo de defensa de los derechos de las víctimas ha elevado la cifra de muertos a más de 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes.

Tres años después del escape, la Policía india presentó cargos contra doce personas, incluido el estadounidense Warren Anderson. Anderson fue detenido, pero posteriormente excarcelado tras el pago de una fianza y desde entonces está huido de la Justicia.

Para leer más