India.- Una ONG denuncia un incremento en la tasa de mortalidad de las indias recién nacidas

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:39

LONDRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG británica ActionAid denunció hoy un que la tasa de supervivencia de las recién nacidas ha alcanzado un mínimo histórico en India, un país en el que el nacimiento de una hija es considerada una desgracia. Han aumentado los casos de aborto y de bebés que mueren por negligencia deliberada de sus familias, según el informe de la ONG recogido por la cadena BBC.

La investigación de ActionAid, desarrollada en colaboración con la ONG canadiense Centro Internacional para la Investigación del Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), y que lleva por título 'Hijas Desaparecidas', denuncia, por ejemplo, que en el estado de Punjab hay sólo 300 niñas por cada 1.000 niñas en las familias de casta superior.

La ONG advierte que India afronta un futuro sombrío si no hace nada para evitar estas prácticas derivadas de la preferencia cultural por los hijos varones. En circunstancias "normales" debería haber unas 950 niñas por cada 1.000 niños, pero en tres de los cinco estados estudiados, esa cifra estaba por debajo de las 800. Además, en cuatro de los cinco estados, la proporción por sexos ha descendido en comparación con el censo de 2001, según el informe.

La investigación reveló además que la tasa desciende mucho más rápidamente en las zonas urbanas comparativamente más prósperas. ActionAid indica asimismo que el uso cada vez más extendido de las ecografías podría haber influido en esta tendencia.

El documento asegura que las mujeres reciben intensas presiones para tener hijos varones y que las familias siguen utilizando las ecografías y los abortos a pesar de la existencia de una ley de 1994 que prohíbe la selección de género y el aborto selectivo.

ActionAid denuncia además otras prácticas ilegales, como permitir la infección del cordón umbilical, para propiciar la muerte de las niñas. "El auténtico horror de la situación es que para las mujeres es una opción racional el evitar tener hijas, pero para la sociedad en general está creando una atroz y desesperada situación", lamentó una de las responsables de derechos de las mujeres de ActionAid, Laura Turquet.

"A largo plazo, las costumbres culturales deben cambiar. India debe afrontar la cuestión de las barreras económicas y sociales como los derechos de propiedad, las dotes o los roles de género que condenan a las mujeres incluso antes de nacer. Si no actuamos ahora el futuro será sombrío", denunció Turquet.

Para elaborar el estudio fueron visitados más de 6.000 hogares de cinco estados del noroeste de la India y los resultados fueron cotejados con los datos demográficos censales oficiales.

En los últimos 20 años se han producido diez millones de de abortos de fetos femeninos en India, según la publicación médica especializada 'Lancet'.