25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    India/Pakistán.- Brown culpa a LeT de los atentados de Bombay y dice que Pakistán tiene "mucho de lo que responder"

    NUEVA DELHI, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro británico, Gordon Brown, responsabilizó hoy al grupo miliciano Lashkar e Taiba (LeT) de los atentados ocurridos en la ciudad india de Bombay el mes pasado y afirmó que el Gobierno paquistaní tiene "mucho de lo que responder".

    Al ser preguntado en Nueva Delhi sobre si Pakistán está haciendo suficiente para combatir a los terroristas que quieren atacar a India, Brown dijo: "Sabemos que el grupo responsable (de los atentados de Bombay) es LeT", y Pakistán "tiene mucho de lo que responder".

    Lashkar e Taiba, prohibido en 2002 y clasificado como organización terrorista, podría ser un grupo creado por los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) para luchar contra contra la soberanía india en la región de Cachemira. Nueva Delhi cree que LeT es responsable de los atentados de Bombay, que causaron más de 170 muertos, incluidos 26 extranjeros.

    Brown subrayó que la comunidad internacional debe asegurarse de que no existen refugios seguros para los terroristas y de que quienes financian sus atentados no tienen lugares en los que esconderse. "Tenemos que atacar la financiación de los terroristas. Tenemos que exponer los mensajes perversos e inaceptables que envían los grupos terroristas, que son perversiones de las religiones y las creencias", recalcó.

    No obstante, Brown consideró que "lo importante es reconocer" que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari" ha "dejado claro que desea hacer todo lo que pueda para combatir el terrorismo y trabajar con India". "Sabemos que se han realizado algunas detenciones", añadió.

    Brown se ha reunido con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y hoy también mantendrá un encuentro con Zardari. "Espero transmitir las preocupaciones de India cuando me reúna con el presidente Zardari" en Islamabad, dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias india IANS.

    INDIA TIENE EL APOYO DEL MUNDO

    Brown, que es el primer dirigente extranjero que visita India para discutir el asunto de los ataques de Bombay, aseguró al Gobierno indio que tendrá el apoyo del "mundo entero" frente al terrorismo. "Trabajaremos juntos para construir un apoyo internacional contra el terrorismo (...), trabajaremos juntos en cuestiones de seguridad", destacó.

    "Allá donde haya terrorismo, habrá que combatirlo. En el país donde haya terrorismo, se verá afectada la estabilidad y la cohesión", advirtió, e instó a la comunidad internacional a esforzarse para eliminar los refugios seguros con que cuentan los terroristas y quienes les financian.

    La visita de Brown a Nueva Delhi, que no estaba prevista con antelación, se entiende como un signo de la preocupación de Reino Unido, que comparten también Estados Unidos y otros países occidentales, por la posibilidad de que las tensiones entre India y Pakistán afecten a la guerra que se libra en Afganistán contra los talibán y contra la red terrorista Al Qaeda.